En la actualidad, contamos con infinitas posibilidades para obtener información, cabe mencionar que el internet es el medio más utilizado. Artículos, libros, vídeos, audios e imágenes, son algunos de los recursos que podemos encontrar en la web tan solo con un click. Por esta razón es imprescindible saber evaluar y gestionar estos recursos ya que, como bien sabemos, no todo lo que está en internet es cierto, y por ello la búsqueda debe ser sustentada en base a ciertos criterios, los cuales resumimos en los que creemos más importantes, y los ejemplificamos con nuestro tema a investigar: El nopal como antibiótico natural.
- Buscadores especializados: Me atrevería a decir a que el buscador más usado es Google, quien cumple con su función, pero también es necesario precisar de buscadores especializados en el tema requerido. Éstos están administrados por expertos en determinada disciplina por lo que su información resulta más fiable. Google Académico, Science Research, Microsoft Academic Search, y CiteSeerX son algunos ejemplos. Nosotros usaremos Google Académico, Microsoft Academic Search y el clásico Google con el fin de comparar los resultados al termino de nuestra actividad.
- Palabras clave y redefinición de la búsqueda: Ahora que conocemos los buscadores debemos aprender ¿cómo buscar? Para ello es necesario usar frases o palabras clave que nos faciliten el trabajo. También es importante el uso correcto de la puntuación y escritura o, en caso de contar con alguna cita, implementarla. Ahora vamos a redefinir nuestra búsqueda, lo cual lograremos verificando la ortografía, con el uso de sinónimos o bien modificando ciertos parámetros. Como ejemplo nosotros buscaremos “las propiedades antibióticas del nopal”, observaremos los resultados obtenidos y proseguiremos a la redefinición de nuestra búsqueda con la modificación de nuestras palabras claves por “Opuntia propiedades microbianas”.
- Páginas web: Estas contienen la información en texto, vídeo o imágenes. Es necesario evaluarlas para saber si son confiables y veraces en cuanto a la información contenida, para ello nos basamos en:
- Responsable del sitio
- Validez de los contenidos
- Actualización de la información
- Navegación accesible
- Organización de la información
- Adecuación al destinatario
Además de lo anterior es necesario conocer el dominio de la página, mediante la URL ya que de ésta podremos determinar qué tan confiable puede ser. Las páginas con .edu (educativas) son más confiables de las de extensión .com (comerciales).
Con estos parámetros en mente y obtenidos nuestros resultados del segundo punto, procederemos a evaluar nuestras fuentes de información.
Como vemos en la tabla, hemos colocado el buscador seguido de la referencia, URL de la página web y una cita del mismo. Siguiendo los criterios puntualizados anteriormente tenemos que:
- En base al buscador utilizado, las dos primeras opciones son las más viables.
- Siguiendo con las palabras claves y redefinición de la investigación, notamos que la primera y última opción ofrecieron mayor contenido.
- Realizada la evaluación de las páginas web, comprobamos que la primera y segunda opción resultaron más fiables. A pesar de que ninguna es de dominio .edu ambas son artículos de revistas especializadas en el campo científico.
Como conclusión, diremos que en este ejercicio sólo las dos primeras fuentes son aptas para nuestra investigación, pues también los autores son responsables de otras investigaciones relacionadas en el campo biológico y microbiano, sin mencionar que en ambos artículos encontramos un marco experimental que avala sus teorías. Nuestra tercera opción tiene información relevante, pero no tiene autor como tal y es de un blog dedicado a plantas medicinales. Lamentablemente no fundamenta sus teorías y sus fuentes de referencia son escasas.
Cabe mencionar que estos solo son ejemplos para dar a entender cómo funciona la gestión y búsqueda de información y que en ningún momento se descalifica a Google como buscador.
Referencias
Maglione Carla, V. N. (s.f.). Investigación, gestión
y búsqueda de información en Internet. Obtenido de Biblioteca de libros
digitales:
http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf

No hay comentarios.:
Publicar un comentario